Una investigación de un semanario de principios del siglo pasado

Por Rosana Malaneschii & Amijai Benderski

La Semana fue un semanario montevideano de amplia difusión en el Uruguay de su época, los primeros años del siglo XX. Sus contenidos, plenos de arte y sumamente populares, fueron humorísticos y críticos de los aconteceres del momento. Permitió el aporte, original y genuino, de muchos uruguayos. El presente texto destaca las circunstancias, los aspectos estéticos, simbólicos, literarios y comunicacionales, también a través del diseño gráfico, de imágenes y textos. Su lectura ofrece un panorama vívido de una época antecedente.


An investigation of a weekly from the beginning of the last century

By Rosana Malaneschii & Amijai Benderski

‘La Semana’ was a Montevideo weekly with wide circulation in the Uruguay of its time, the early years of the twentieth century. Its contents, full of art and extremely popular, were humorous and critical of the events of the moment. It allowed the contribution, original and genuine, of many Uruguayans. This text highlights the circumstances, the aesthetic, symbolic, literary and communicational aspects, also through graphic design, of images and texts. The reading offers a vivid picture of an earlier era.

La Semana fue una publicación periódica, editada en Montevideo, desde julio de 1909 hasta 1914. Fue creada por Orestes Acquarone y tal como expresan sus portadas fue un periódico festivo, literario, artístico y de actualidad.

Analizándolo con categorías del diseño gráfico se puede remarcar la importancia de la expresión gráfica para referirse a la realidad nacional. El dibujo, la caricatura, el uso del color, la tipografía, la identidad visual de tapa, portada y contratapa son todos elementos a considerar. En el presente trabajo se resolvió incluir ejemplos de las siguientes categorías: encabezamiento, portadas, artículos y publicidades.

Todo el material investigado fue obtenido de Anáforas, programa del Seminario de Fundamentos Lingüísticos de la Comunicación, Facultad de Información y Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) en el marco del Convenio acordado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Se leyeron los 92 ejemplares existentes en el sitio y la selección se basa en criterios de diseño gráfico.

‘La Semana’ was a periodical publication, published in Montevideo, from July 1909 to 1914. It was created by Orestes Acquarone and as its covers express it was a festive, literary, artistic and current affairs weekly magazine.

Analyzing it with categories of graphic design, it is possible to highlight the importance of graphic expression to refer to the national reality. The drawing, the caricature, the use of color, the typography, the visual identity of the cover, front and back cover are all elements to consider. In the present work it was decided to include examples of the following categories: headers, covers, articles and advertisements.

All the investigated material was obtained from ‘Anáforas’, a program of the Seminar of Linguistic Foundations of Communication, Faculty of Information and Communication Sciences (University of the Republic) within the framework of the Agreement agreed with the Ministry of Education and Culture of Uruguay.

The 92 existing copies on their site were read and the selection is based on graphic design criteria.

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