Visita al Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (SODRE)

El interés por difundir el diseño gráfico uruguayo empezó, mediando 2018, en la Biblioteca Nacional. Así dio inicio La Patria. Tres visitas a la sala de materiales especiales resultaron en una selección de 89 volantes. Al día de hoy, La Patria incorporó más de 1.000 objetos, su acervo, por lo tanto, ha crecido.

Su material es adquirido a través de compras en Internet o en la feria de Tristán Narvaja y, también, gracias al valioso aporte de más de 50 contribuyentes. Estos últimos son quienes abrieron las puertas de sus hogares y permitieron fotografiar sus pertenencias. Las fotos así obtenidas se suben a la web, acompañadas de un breve texto descriptivo, con la imagen retocada para su presentación.

El Estado es la persona jurídica poseedora de la mayor cantidad de objetos interesantes para ser incluidos en La Patria. Impresiona por la cantidad, muy numerosa por cierto, y asombra por la falta de accesibilidad. No existe un catálogo en línea, por ejemplo. De alguna manera, la situación sanitaria actual parece ser una buena justificación para impulsar el registro de la colección pública.

La digitalización de estos materiales podría considerarse muy necesaria, si se atiende a su fragilidad. Si bien los digitales no son los métodos de conservación que permitan la eternidad, si permiten la multiplicación y el acceso. Un inventario asequible desde una pantalla cualquiera, donde quiera se esté, colaboraría con la recreación del pasado humanamente construido, agregaría sentido a los documentos recopilados. Lo accesible se vuelve cercano y lo cercano logra la inmediatez para originar nuevos vínculos con el patrimonio.

Desde el inicio de La Patria (2018) se visitaron distintas dependencias gubernamentales: Biblioteca Nacional, Biblioteca de la UTE, Biblioteca del Palacio Legislativo, Archivo General de la Nación, Museo Postal y, recientemente, en el SODRE, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. Desde el punto de vista del proyecto esta última visita tuvo una significación muy importante.

La cimentación de un archivo de diseño gráfico uruguayo requiere, muy seguramente, de ciertas formalidades. Con la visita al SODRE, por primera vez, las autoridades apoyaron de manera formal. Hubo una resolución, permitiendo fotografiar su acervo, firmada por el consejo directivo de dicha institución. Gracias a la buena voluntad encontrada, se concretó un primer acercamiento con documentos gráficos, como programas de cine y folletos, asociados a las actividades realizadas históricamente por el SODRE. La recopilación compartida se obtuvo antes del último día del año 2021.

El entusiasmo por explorar el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra para estimular la herencia gráfica será el mismo cuando suene el timbre anunciando el fin de las vacaciones. De esta forma, se ayuda a construir la identidad del Uruguay.

Next
Next

La Semana