Más que afiches: memorias de identidad nacional

Por Lic. Cynthia Olguín

Hace ya varios años, siendo estudiante de la Licenciatura en Diseño de comunicación Visual de la FADU-Udelar nos aventuramos con mi compañero Martín Vilariño a realizar una investigación a partir de materiales gráficos que son parte del acervo de nuestra facultad. Se trata de los primeros afiches de remates de solares de la ciudad de Montevideo, una donación de la colección del ingeniero agrimensor Enrique Monteagudo. Este material constituye una fuente valiosa de información sobre los siglos XIX y XX. Estando archivado, nos produjo la inquietud de poder estudiarlo y darle una nueva mirada desde nuestro campo disciplinar, revelándonos los primeros pasos de la comunicación visual en la vía pública en nuestro país como parte de una historia aún inexplorada.

Estos afiches, más allá de su cometido comunicacional, dan cuenta de la expansión territorial que vivió la ciudad de Montevideo entre los años 1908 y 1930. Si se ordenan cronológicamente se podría visibilizar los movimientos y la ocupación progresiva del territorio en la compra de propiedades. Estudiarlos implicó abordar un mundo no solo de elementos gráficos sino también, de forma integral, de relaciones con otros campos de saberes que se descubren en estas piezas.

Son la prueba de los cambios ocurridos en un momento particular de nuestra historia. No solo contaban sobre las transformaciones sino que también las sufrían. El espíritu de una sociedad de cambio acompañaba la evolución de estas piezas gráficas de comunicación. La tipología que se instaló en ese momento puede definirse por la convivencia de muchas tipografías en un mismo afiche, de origen principalmente Art nouveau y Art decó que fueron las vedettes y pudieron categorizarse en un catálogo como uno de los productos de divulgación de este trabajo. Se caracteriza también por su formato y composiciones, el uso de las tintas y de elementos litográficos ilustrativos como ornamentos, planos, tranvías, edificios emblemáticos, plazas y puntos de referencias como la icónica rambla montevideana. A su vez, los enunciados de propaganda acompañaban el discurso como formas de persuasión para la venta.

Esta investigación permitió conocer la estrecha relación que existió entre los rematadores de solares y las imprentas que se volcaron a trabajar en la publicidad y se enfrentaron a nuevas formas y exigencias de la demanda de comunicación visual ante el crecimiento urbano logrando elementos originales y seriados. Una relación que logró generar estéticas identitarias y particulares que buscaron instalar y mantener, así como también algunos signos corporativos. Asimismo, las empresas gráficas más reconocidas dieron a conocer su estilo, su forma de trabajo, el rol del cartel publicitario y su vida útil en la calle. Afiches de remates de solares de Uruguay, que ahora también será parte de este archivo de diseño gráfico uruguayo, es un aporte a partir de un acervo de comunicación visual para poder conocer, comprender y reconstruir nuestra identidad nacional. Si bien abarcó una muestra acotada de la colección, al día de hoy invita a seguir extendiendo el análisis y a continuar encontrando relaciones y nuevas miradas que aporten a la formación de nuestros diseñadores.


More than posters: memories of national identity

By Cynthia Olguín BA

Several years ago, as a student of the Bachelors Degree in Visual Communication Design at FADU-Udelar, we ventured with my colleague Martín Vilariño to carry out an investigation based on graphic materials that are part of the collection of our faculty. These are the first posters of land auctions in the city of Montevideo, a donation from the collection of the surveyor engineer Enrique Monteagudo. This material is a valuable source of information about the 19th and 20th centuries. This archive gave us the concern of being able to study it and give it a new look from our disciplinary field, revealing the first steps of visual communication on public roads in our country as part of a still unexplored history.

These posters, beyond their communicational role, account for the territorial expansion that the city of Montevideo experienced between 1908 and 1930. If they are arranged chronologically, the movements and progressive occupation of the territory in the purchase of properties could be made visible. Studying them implied addressing a world not only of graphic elements but also, in an integral way, of relationships with other fields of knowledge that are discovered in these pieces.

They are the proof of the changes that occurred at a particular moment in our history. They not only told about the transformations but also suffered them. The spirit of a society of change accompanied the evolution of these graphic pieces of communication. The typology that was installed at that time can be defined by the coexistence of many typefaces in the same poster, mainly of Art Nouveau and Art Deco origin, which were the stars and could be categorized in a catalog as one of the products of dissemination of this work. It is also characterized by its format and compositions, the use of inks and illustrative lithographic elements such as ornaments, plans, trams, emblematic buildings, squares and landmarks such as the iconic ‘Rambla’. In turn, propaganda statements accompanied the speech as forms of persuasion for the sale.

This research allowed to know the close relationship that existed between the auctioneers of plots and the printers that turned to work in advertising and faced new forms and demands of the demand for visual communication in the face of urban growth, achieving original and serial elements. A relationship that managed to generate identity and particular aesthetics that they sought to install and maintain, as well as some corporate signs. Likewise, the most recognized graphic companies made known their style, their way of working, the role of the advertising poster and their useful life on the street. Posters of auctions of plots of Uruguay, which will now also be part of this Uruguayan graphic design archive, is a contribution from a wealth of visual communication to be able to know, understand and rebuild our national identity. Although it covered a limited sample of the collection, today it invites us to continue expanding the analysis and to continue finding relationships and new perspectives that contribute to the training of our designers.

Informe de la investigación ¨Los primeros afiches de remates de solares del Uruguay¨ realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar). Autores: Cynthia Olguín y Martín Vilariño.

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