Más que afiches: memorias de identidad nacional
Por Lic. Cynthia Olguín
Hace ya varios años, siendo estudiante de la Licenciatura en Diseño de comunicación Visual de la FADU-Udelar nos aventuramos con mi compañero Martín Vilariño a realizar una investigación a partir de materiales gráficos que son parte del acervo de nuestra facultad. Se trata de los primeros afiches de remates de solares de la ciudad de Montevideo, una donación de la colección del ingeniero agrimensor Enrique Monteagudo. Este material constituye una fuente valiosa de información sobre los siglos XIX y XX. Estando archivado, nos produjo la inquietud de poder estudiarlo y darle una nueva mirada desde nuestro campo disciplinar, revelándonos los primeros pasos de la comunicación visual en la vía pública en nuestro país como parte de una historia aún inexplorada.
Estos afiches, más allá de su cometido comunicacional, dan cuenta de la expansión territorial que vivió la ciudad de Montevideo entre los años 1908 y 1930. Si se ordenan cronológicamente se podría visibilizar los movimientos y la ocupación progresiva del territorio en la compra de propiedades. Estudiarlos implicó abordar un mundo no solo de elementos gráficos sino también, de forma integral, de relaciones con otros campos de saberes que se descubren en estas piezas.
Son la prueba de los cambios ocurridos en un momento particular de nuestra historia. No solo contaban sobre las transformaciones sino que también las sufrían. El espíritu de una sociedad de cambio acompañaba la evolución de estas piezas gráficas de comunicación. La tipología que se instaló en ese momento puede definirse por la convivencia de muchas tipografías en un mismo afiche, de origen principalmente Art nouveau y Art decó que fueron las vedettes y pudieron categorizarse en un catálogo como uno de los productos de divulgación de este trabajo. Se caracteriza también por su formato y composiciones, el uso de las tintas y de elementos litográficos ilustrativos como ornamentos, planos, tranvías, edificios emblemáticos, plazas y puntos de referencias como la icónica rambla montevideana. A su vez, los enunciados de propaganda acompañaban el discurso como formas de persuasión para la venta.
Esta investigación permitió conocer la estrecha relación que existió entre los rematadores de solares y las imprentas que se volcaron a trabajar en la publicidad y se enfrentaron a nuevas formas y exigencias de la demanda de comunicación visual ante el crecimiento urbano logrando elementos originales y seriados. Una relación que logró generar estéticas identitarias y particulares que buscaron instalar y mantener, así como también algunos signos corporativos. Asimismo, las empresas gráficas más reconocidas dieron a conocer su estilo, su forma de trabajo, el rol del cartel publicitario y su vida útil en la calle. Afiches de remates de solares de Uruguay, que ahora también será parte de este archivo de diseño gráfico uruguayo, es un aporte a partir de un acervo de comunicación visual para poder conocer, comprender y reconstruir nuestra identidad nacional. Si bien abarcó una muestra acotada de la colección, al día de hoy invita a seguir extendiendo el análisis y a continuar encontrando relaciones y nuevas miradas que aporten a la formación de nuestros diseñadores.
More than posters: memories of national identity
By Cynthia Olguín BA