Trazos de Vida: Un Viaje Artístico por Camilo Mejías
Camilo no recuerda cuando empezó a dibujar, en sus primeros recuerdos ya puede verse garabateando papeles con cualquier cosa que cayera en sus manos, y esa pulsión que comenzó en sus primeros años de vida nunca se detuvo. Hoy a sus 37 años de edad sigue dibujando y no se imagina una vida, en la que los lápices no estén presentes.
Esa obsesión por la creación de imágenes lo llevó a estudiar Diseño de Comunicación Visual en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) UdelaR, carrera en la que además se desempeñó como docente algunos años y donde descubrió el placer de formar parte del proceso de formación académica de otras personas.
En el aspecto profesional Camilo se desempeña como Manager del área de Diseño de Experiencia de Usuario en una empresa de software, por lo que pareciera que no puede despegarse de la imagen, el diseño y las disciplinas proyectuales.
Su curiosidad lo ha llevado a incursionar en el arte de la caligrafía, y a co-organizar durante un tiempo encuentros donde difundir esta disciplina que estuvo olvidada durante tantos años y que solo recientemente vivió un resurgimiento. También ha encontrado en la fotografía otra forma de satisfacer sus ansias de trabajar con la imagen.
Pero volviendo a lo que nos compete en el día de hoy, el dibujo. Camilo recibió formación en su adolescencia en el taller de dibujo e historietas de Renzo Vayra donde, tuvo la oportunidad de explorar diferentes técnicas, y sobre todo conocer el trabajo de historietistas europeos que quedaban invisibilizados por la corriente mainstream del cómic americano de superhéroes. Años después comienza a participar del taller de dibujo de figura humana de Rogelio Osorio, taller en el que con la guía de su profesor ha logrado refinar su obra hasta la forma que adquiere hoy en día. Por último sería injusto no nombrar a los autores de manuales clásicos de dibujo que ha leído y estudiado con avidez y que han complementado su formación, tales como George Bridgman, Burne Hogarth, Andrew Loomis, y Charles Bargue. Así como autores contemporáneos como Steve Houston, Jeffrey Watts y Michel Lauricella por nombrar algunos.